• Lluvia Estudio Creativo

Espacio, mapas y premios


Un día de agosto, por el 2010, paseaba por Manchester camino de la estación de trenes de Picadilly. Sujetaba con la mano una pequeña Nikon coolpix S10, para hacer fotos a la gente por la calle sin que se percatasen del engaño. Por supuesto no pedía permiso, me acercaba más de lo suficiente, mirando la pantalla de la cámara sobre mi cintura, y sólo sonreía hasta que optenía mi presa: una foto

Así salieron muchas fotos, la mayoría en blanco y negro, como esta, casi siempre con un protagonista anónimo, espontáneo, envuelto por la ciudad y su circunstancia.

La de hoy es una imagen premiada en el concurso de fotografía del Ateneo de Mairena, en Sevilla, sobre la temática viajeros. Nunca antes había enviado esta imagen a un concurso fotográfico, aunque siempre la guarde con más aprecio que las demás.

El pasado martes recogimos el premio, y decidí contar a los asistentes lo que significaba para mi esta imagen:

Uno ve lo que quiere ver... la atención se concentra en aquello que significa para nosotros algo importante, un referente a nuestra memoria, un rasgo de la personalidad, el anhelo, el deseo o sencillamente la obsesión. Por eso una fotografía dice tanto, por que narra la vida del autor en relación a lo que sus ojos están viendo.

Mientras caminaba hacia la estación de trenes de Manchester, al final de la calle de Portland, un chico empeñado en saber como llegar a tal lugar metía la cabeza dentro de un mapa. Gire el cuerpo y me puse en frente de él, con la cámara a la altura de la cintura. Recuerdo que sólo hice una foto, me sorprendí a mi mismo por la rapidez con la que había encuadrado la perspectiva con el sujeto en el centro; todas aquellos reflejos de un día soleado, y la mano acercando más y más el mapa a su cara. Esto fue en 2010, hoy comprendo por que hice esta foto.

Me encantan los mapas.

De pequeño devoraba mapas, me los acercaba a la cara y los leía en un viaje infinito de conocimiento geográfico. África, Asía, El Caribe...Rusia...Italia, que extraño era el mundo con todos esos cabos y golfos rotos por grietas de mar. Y esas lineas, en ocasiones perfectas, que por que sí! nombraban uno y otro terreno distinto. De tanto mirarlos, los dibujaba y de ellos surgían Historias con mayúscula, leyendas, guerras, conflictos, economías...y sin duda futuros mucho más habitables que el actual Mundo.

Deduzco que este amor por los mapas me viene por deformación profesional temprana. Una forma de desarrollar la inteligencia espacial, y despertar en mi mente las fronteras del espacio, el volumen y la imaginación. Aunque este análisis lo dejo para los próximos 7 años.

Lo que está claro, y con esto termino, es que esta, como todas las fotografías que realizo, son un espejo de mi mismo. Al girar la cabeza y ver aquel chico en Portland Street me vi a mi mismo.

Feliz, encantado, disfrutando de la enmarañada vida del que siempre esta buscando algo más allá de las fronteras impuestas.


83 vistas

info@lluvia.eu

+34 666 36 77 10

SEVILLA (SPAIN)

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • YouTube - Gris Círculo

© 2020 by Lluvia estudio creativo