• White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Google+ Icon
  • White Instagram Icon

© 2018 by lluvia estudio creativo

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Instagram Link
  • YouTube - Black Circle
  • Google+ - Black Circle
  • Black Pinterest Icon

info@lluvia.eu

+34 610 91 72 54

SEVILLA (SPAIN)

Please reload

La Maestra Manchega

"Desde el momento en que con la cámara decides dónde ir, eliges qué imagen quieres, cómo contar, cómo exponer, concibes un libro… todo eso es una obra. Yo al menos lucho por hacerla. Ser fotógrafo no es hacer fotos, es tener proyectos. Querer contar de la mejor forma, del modo más profesional, con el mayor sentimiento y veracidad posible"

Así de fácil responde Cristina García Rodero en la primera de las preguntas que formula Alejandro Luque para el Colectivo Mediterraneo Sur. El periodista tiene la suerte de lograr un titular apenas al comenzar la entrevista a la, no se si una, pero al menos para la mi, la mejor fotógrafa del mundo. La Messi del reportaje documental, la Adriá del carrete en blanco y negro, la maestra manchega de ojos honestos y corazón contento. 

Cristina G. Rodero sintetiza en una frase el factor que determina que una persona que porta una cámara sea o no sea fotógrafa; la capacidad que determina el trabajo de un fotógrafo, la proyección con que idea su obra. 

 

¿Qué importantes son los proyectos en la vida de un fotógrafo...no es cierto?

En un mundo inmortalizado por el dinero, donde sólo se entiende la actividad remunerada y nada que se haga por amor al arte vale la pena, llega la voz maestra de Cristina G. Rodero para reafirmar el proyecto, la idea y el proceso creativo como elementos fundamentales para el artista. Sin duda lo es, a pesar de los sacrificios, el riesgo o la incertidumbre, cualquier persona que pretenda ser fotógrafo debe de apostar por desarrollar sus propios proyectos.

Con ellos tal vez se pierda dinero, seguro que dejas kilos de tiempo en el camino, o ceños fruncidos en las caras de los amigos cuando se lo cuentas, pero sin ellos no estás en esta profesión.

Tenemos en el estudio un libro de G.Rodero. Se ha pasado la vida viajando por el mundo ampliando proyectos que en ocasiones nunca deja terminados. Las fiestas, el rito, lo humano se ve en cada página del libro. Nunca deja de sorprenderme.

Recuerdo cuando pase a ver su primera exposición sin saber quien era. Entraba en La Casa Gótica de Santiago de Compostela, me esperaba ver un alguien recién salido de la facultad de Bellas Artes con otras movidas artísticas, y me encontré con una colección de imágenes sobre Haití y un rito de vudú en medio de una charca de barro que me dejó sorprendido, hasta el mismo día que escribo este blog.

 

Pero del asombro pasas muy pronto al aprendizaje. Por eso es maestra. Perseguir tus sueños a través de duros procesos creativos no es sino una forma de aprender, de mejorar tu mirada y la técnica con que usas la cámara. Tal vez por eso es tan importante tener proyectos.

Termina la entrevista para Msur con unos cuentos titulares contados de esa manera como ella se explica, llanamente, admirablemente:

"Mis compañeros de Magnum siempre van con la cámara, pero la mía pesa mucho, y además me han robado más de una vez… Así que cuando voy por la calle, pocas veces la llevo. Fotografiar es sobre todo querer ver, sentir y contar. Si voy a la compra, o al cine, o a lo que sea, voy con la idea de hacer todo eso, no de hacer fotos. Claro que ves imágenes que dices, ¡dios mío, por qué no la he traído! Pero yo veo fotos cuando salgo a hacer fotos. En todo caso, mi cámara pesa mucho. Quitármela es de las cosas más liberadoras que puedo hacer, más que quitarme unos tacones"

 

Esperemos que por muchos más años sigamos viendo sus proyectos expuestos en salas o portadas de libros. Lo cierto que para un miembro de la agencia Magnum no le queda más descanso que realizar proyectos, eso es lo que valoran en la trayectoria de un fotógrafo, no sólo lo que has hecho, tampoco lo que estés haciendo, sobretodo lo que estés dispuesto a hacer. 

Al menos en Lluvia seguiremos ideando nuevos proyectos para enseñar y en lo posible sorprender, como le gusta hacer a Cristina García Rodero. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

POSTS RECIENTES

April 13, 2018

December 7, 2017

November 28, 2017

October 19, 2017

October 11, 2017

October 5, 2017

September 26, 2017

Please reload

ARCHIVO